Un extenso apagón dejó a aproximadamente 500.000 hogares sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las primeras horas de este domingo. El corte eléctrico comenzó pasada la medianoche, afectando a una gran cantidad de usuarios en diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 3:15 de la madrugada, 495.290 usuarios estaban sin suministro eléctrico. La mayoría de los afectados eran clientes de Edesur, que reportó 492.345 interrupciones, mientras que Edenor registró 2.945 cortes en simultáneo.
El apagón se sintió en varios puntos icónicos de la ciudad, como el Obelisco y el Congreso de la Nación, que quedaron completamente a oscuras. En las redes sociales, muchos usuarios expresaron su descontento por la situación, lo que reflejó el impacto generalizado del evento.
A las 4:00 de la madrugada, la mayoría de las interrupciones se habían resuelto. Sin embargo, más de 18.000 usuarios de Edesur y 2.000 de Edenor seguían sin electricidad. Antes de las 5:00, la cifra de afectados por Edesur se había reducido a 14.737, con interrupciones concentradas en barrios como Almagro, Balvanera y San Nicolás, y en partidos del conurbano bonaerense como Ezeiza, Lanús, Quilmes y Berazategui.
En el caso de Edenor, 2.011 usuarios continuaban sin servicio, especialmente en áreas como el Delta de Tigre y Nordelta, así como en Ingeniero Maschwitz (Escobar), Ciudad Evita y Rafael Castillo (La Matanza), y Merlo.
Hasta el momento, el ENRE no ha emitido un comunicado oficial explicando las causas del corte. Se espera que las compañías eléctricas sigan trabajando para restablecer completamente el servicio en las próximas horas.