La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha implementado los nuevos valores para el Monotributo, abriendo el período de recategorización para los contribuyentes. Este proceso, que se realiza dos veces al año, estará disponible hasta el 5 de agosto. Según lo estipulado en la ley 24.977 del régimen simplificado, esta recategorización es obligatoria para aquellos que hayan experimentado cambios significativos en sus ingresos brutos, superficie de actividad, consumo de energía, entre otros parámetros. Si los datos actuales sobrepasan o no alcanzan los límites de la categoría actual, es necesario ajustar la categoría correspondiente.
Para llevar a cabo la recategorización, los monotributistas deben acceder al portal oficial del Monotributo ARCA con su CUIT y clave fiscal. Dentro del sitio, deben seleccionar la opción de recategorización, que solo está habilitada durante enero y julio. El sistema mostrará la categoría actual y los topes de los parámetros, permitiendo a los contribuyentes ingresar su facturación de los últimos 12 meses y otros datos relevantes. Una vez verificados y confirmados los datos, el sistema propondrá una nueva categoría si es necesario.
ARCA también ha actualizado los valores de las cuotas mensuales y los límites de facturación para cada categoría. Por ejemplo, la categoría A tiene una cuota de $37,085.74 para servicios y venta de bienes muebles, con un tope de facturación de $8,992,597.87. Los valores aumentan progresivamente hasta la categoría K, que tiene una cuota de $1,208,890.60 y un tope de facturación de $94,805,682.90. Estos valores pueden consultarse en el portal oficial.
Los contribuyentes deben tomar en cuenta los últimos 12 meses para evaluar las variables requeridas. No es obligatorio recategorizarse si no hay cambios en los parámetros actuales o si las actividades comenzaron hace menos de seis meses. Para aquellos que deben pagar el Monotributo, la fecha límite es el 20 de cada mes, y los nuevos valores se aplicarán a partir del 20 de agosto. El pago debe realizarse exclusivamente mediante medios electrónicos, como homebanking, tarjeta de crédito, o plataformas digitales como Mercado Pago.
Además, desde el 1 de julio hasta el 30 de diciembre, ARCA ofrece un plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas hasta abril de 2025. Este plan permite pagos mensuales, iguales y consecutivos, con un monto mínimo de $2,000 por cuota, y requiere un pago inicial del 20% de la deuda.
En caso de que un contribuyente no se recategorice, ARCA podría recategorizar de oficio en categorías superiores, mientras que para categorías inferiores, el contribuyente tiene la opción de solicitar una modificación digitalmente.