El reciente triple homicidio ocurrido en Florencio Varela ha reavivado el debate sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli, diputado y candidato a renovar su banca por La Libertad Avanza, cargó duramente contra la administración de Axel Kicillof, señalando graves falencias en el manejo de la seguridad pública.
En declaraciones radiales, Santilli manifestó que la provincia de Buenos Aires es «un colador» en materia de seguridad y criticó la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Según expresó, la gestión actual no promueve un trabajo conjunto, lo que, a su entender, contribuye a la proliferación de delitos en diferentes distritos. «No hay un trabajo mancomunado porque la Provincia no lo pide, no lo reclama, no lo trabaja en conjunto», recalcó el legislador, quien recientemente se sumó al espacio libertario encabezado por José Luis Espert en territorio bonaerense.
El triple crimen, que conmocionó a la comunidad de Florencio Varela, se produjo en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad y el avance del narcotráfico. Santilli vinculó este hecho trágico a la supuesta falta de decisión política del gobierno provincial para enfrentar el crimen organizado. «Siempre dije que el gobierno de Kicillof no tiene decisión política de combatir el delito y menos el crimen organizado. Es mi postura. Cuando me tocó ser ministro fue lo que hice, lo que enfrenté, los resultados están», sostuvo, en alusión a su experiencia previa en la gestión de seguridad.
El diputado también destacó la importancia de que la lucha contra el delito sea asumida como una política de Estado. En esa línea, elogió la determinación del presidente Javier Milei en materia de seguridad y la labor de la ministra Patricia Bullrich. «El presidente ha tomado una decisión respecto de la seguridad y por eso tiene una ministra de la calidad que tiene, que avanza en todas las dimensiones. Ahora, vos también tenés que ayudar», señaló, sugiriendo que el gobierno provincial debería replicar ese enfoque.
Respecto al dolor de las familias afectadas por el triple asesinato, Santilli fue contundente: «Chicas jóvenes en el marco de todo este desastre que tiene que ver con el narcotráfico y lo que trae aparejado estos zánganos delincuentes que hay que meter presos de una vez por todas». Además, enfatizó que el combate al crimen debe ser constante, ya que, de lo contrario, la delincuencia se adapta y aumenta la violencia. «Al delito hay que combatirlo constantemente y si no se combate constantemente surge, resurge, se reinventa, muta y hay más violencia. Hay que estar constantes sobre ellos y obviamente a estos tipos meterlos presos», afirmó.
Santilli también propuso que los extranjeros que delinquen sean deportados, al considerar que este tipo de medidas contribuirían a frenar el auge de la violencia en la provincia. «A la mayoría que delinque que no es argentino hay que deportarlos de una vez por todas y terminar con esto», sentenció.
Por su parte, voceros de la administración bonaerense minimizaron las críticas del diputado libertario y señalaron que no dedicarán tiempo a responder «tremenda bajeza», acusando a Santilli de aprovecharse políticamente de una tragedia como la ocurrida en Florencio Varela.
Este cruce de declaraciones vuelve a poner el foco en la seguridad pública, uno de los temas centrales en la agenda política bonaerense, especialmente en un año electoral. Mientras el oficialismo defiende su accionar, la oposición insiste en que la falta de políticas claras y trabajo coordinado deja a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad ante el avance de la criminalidad y el narcotráfico.