En un nuevo episodio de la compleja situación en Siria, Israel llevó a cabo dos bombardeos contra el Ministerio de Defensa en Damasco este miércoles, en medio de los crecientes enfrentamientos en la región sur del país. La ciudad de Al Sueida ha sido escenario de violentos conflictos entre el régimen sirio y la comunidad drusa local, la cual cuenta con el respaldo de Israel.
Al menos tres personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas como resultado de los ataques, según informó Al Jazeera. La televisión estatal siria, Al Ijbariya, confirmó los bombardeos cerca del cuartel general del Estado Mayor en la céntrica plaza de los Omeyas, en Damasco, donde las explosiones resonaron fuertemente.
Imágenes difundidas por Al Jazeera muestran el edificio del ministerio en ruinas, con una densa nube de humo elevándose al cielo. Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, afirmó que se trató de un ‘golpe contundente’ y prometió intensificar las acciones militares para asegurar la retirada de las fuerzas sirias de la región de Sweida.
El conflicto en el sur de Siria se ha intensificado tras el fracaso de un alto el fuego pactado horas antes. Según un observador de la guerra, los enfrentamientos han cobrado la vida de al menos 248 personas en los últimos días. Katz aseguró que no habrá tregua en las operaciones israelíes hasta que se cumplan sus demandas de desmilitarización.
En paralelo, el ejército israelí ha reforzado su presencia en la frontera con Siria, apuntando a evitar la infiltración de ‘sospechosos’ en territorio israelí. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a los drusos israelíes que protestan en la frontera a no cruzar hacia Siria, advirtiendo sobre los riesgos de ser secuestrados o asesinados, y resaltando que estas acciones dificultan las operaciones militares en curso.
La situación también ha tenido repercusiones en el ámbito político interno de Israel. La audiencia del juicio por corrupción contra Netanyahu en Tel Aviv fue suspendida debido a los ataques israelíes en Siria. Este no es el primer aplazamiento del juicio, que ha sido pospuesto en varias ocasiones por eventos regionales recientes, incluyendo la ofensiva en Gaza y el conflicto con Irán.
El gobierno de Netanyahu ha reiterado su compromiso con la comunidad drusa de Siria, subrayando los vínculos con los drusos en los Altos del Golán y su intención de exigir la desmilitarización del sur de Siria.