Desde este viernes, los conductores de la provincia de Buenos Aires deberán prepararse para un nuevo aumento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que sube un 25,5%. Con este incremento, el segundo en lo que va del año, el ajuste total alcanza un 47,7% durante 2025.
Para los vehículos de hasta 2.500 kilogramos, la categoría más común, el precio ahora es de $79.640,87, incluyendo impuestos. Este ajuste tarifario fue implementado tras la publicación de la Resolución 188/2025 en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Transporte, Martín Marinucci. La última actualización del precio había sido en febrero, con un incremento del 17,9% respecto a diciembre.
La actualización de tarifas había sido pospuesta por 90 días, tras un acuerdo entre el gobierno de Axel Kicillof y la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), con el objetivo de mitigar el impacto económico en los usuarios. Sin embargo, el 5 de julio finalizó este periodo de prórroga y la tarifa fue ajustada conforme a las solicitudes de las empresas concesionarias.
El costo de la VTV está vinculado al acuerdo paritario entre CAVEA y el sindicato automotriz SMATA, fijándose la tarifa básica a un 7% del salario de un operario categoría 1, que actualmente es de $1.137.726,75. Para las motocicletas, el costo de la verificación es de $31.816 para aquellas de menos de 200 cc y $47.784 para las de mayor cilindrada.
En Buenos Aires, tener la VTV al día es un requisito esencial para evitar multas, que pueden variar entre 300 y 1.000 Unidades Fijas, con un valor máximo de $1,4 millones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los precios de la VTV se mantienen sin cambios desde febrero, siendo de $63.400 para vehículos y $23.800 para motocicletas de baja cilindrada.
En la provincia, los vehículos deben someterse a la VTV dos años después de ser patentados y después de forma anual. En contraste, en CABA, las condiciones cambiaron el año pasado, permitiendo que los vehículos más nuevos realicen la primera VTV a partir de los cuatro años o 60.000 kilómetros. La revisión es cada dos años hasta los ocho años del vehículo, y luego pasa a ser anual. En ambos casos, los turnos deben solicitarse previamente según el número de patente.