Un nuevo episodio de confrontación tuvo lugar en la Cámara de Diputados durante la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Las diputadas Marcela Pagano, ahora integrante del bloque Coherencia, y Lilia Lemoine, representante libertaria, volvieron a ser protagonistas de un cruce que expone las grietas políticas dentro del recinto.
La polémica se desató cuando Pagano, en pleno uso de la palabra, fue interrumpida de manera inusual por Lemoine, quien se colocó de pie frente a una de las cámaras que transmitía en directo la sesión. Este acto no pasó desapercibido y generó la reacción inmediata de Pagano, que no dudó en calificar el accionar de su colega como parte de una maniobra orquestada.
En una entrevista con radio Mitre, Pagano fue contundente al referirse a la situación: sostuvo que Lemoine actúa bajo las órdenes de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. «Con Lilia Lemoine no, con Martín Menem», remarcó al inicio de la conversación, sugiriendo que el incidente no fue espontáneo sino que respondió a directivas de la máxima autoridad del cuerpo legislativo.
Según relató Pagano, esta no sería la primera vez que experimenta situaciones de hostigamiento desde su llegada al Congreso. «Desde el momento de la asunción» afirmó, Menem estaría detrás de una serie de acciones que, según ella, buscan callar voces disidentes. «Como se le va de las manos y no puede ni conducir un Fitito, lamentablemente trata de hostigar y callar las voces que lo incomodan haciendo este tipo de papelones», disparó la diputada, en alusión a la manera en que Menem estaría manejando las internas del recinto.
El cruce en el recinto se intensificó cuando Pagano se disponía a interpelar a Francos y Lemoine, ex aliada de la periodista, interrumpió visiblemente la transmisión ocupando gran parte del plano de la cámara. «Mire lo que hace, el espectáculo de una persona que no está en sus condiciones», sentenció Pagano en ese momento.
En su análisis de los hechos ocurridos, Pagano insistió en la responsabilidad de Menem en el accionar de Lemoine. «Me amenazó Lemoine, pero obviamente la manda Menem. Lo de Martín Menem es lamentable. Yo entiendo que esté nervioso, debe estarlo, porque tiene muchísimas cosas que explicar y no puede. No le cierran los vínculos, no le cierra ya la estrategia para desmentir que no tiene absolutamente nada que ver con toda la red de corrupción que empieza a destaparse», señaló la diputada de Coherencia.
Pagano fue más allá al señalar presuntos vínculos personales y comerciales entre Menem y una droguería que, según denunció, habría sido favorecida en la compra de medicamentos por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). «Ayer miraba en TN y hubo sobreprecios en la compra de medicamentos en la Andis y casi todo se lo llevó esta droguería Suizo (Argentina), de la cual es íntimo Menem. Le fabricaba las barritas de proteína. Son íntimos de su familia, él los trajo al Gobierno, hizo los nexos», sentenció, sumando un ingrediente más a las acusaciones que giran en torno al presidente de la Cámara baja.
Este episodio vuelve a poner bajo la lupa las disputas internas en Diputados y la figura de Martín Menem, señalado por Pagano como el verdadero artífice de acciones destinadas a silenciar a quienes lo incomodan. El desarrollo de esta controversia y las investigaciones sobre los presuntos vínculos mencionados darán que hablar en las próximas jornadas parlamentarias.


