La periodista Julia Mengolini volvió a estar en el centro de la escena mediática luego de que sus dichos sobre los tenistas profesionales generaran una controversia inesperada. Todo comenzó cuando, durante su programa en Futurock, Mengolini afirmó que «para ser tenista profesional tenés que ser tonto». El comentario, realizado en tono humorístico según la comunicadora, provocó una rápida reacción por parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y figuras del deporte.
El principal reproche llegó de la propia AAT, presidida por el extenista Agustín Calleri, que calificó las expresiones de Mengolini como «ofensivas, estigmatizantes y contrarias al espíritu de respeto que debe guiar el debate público». Además, el exnúmero ocho del ranking ATP, Diego Schwartzman, manifestó su disgusto por las palabras de la periodista.
Frente a la ola de críticas, Mengolini se mantuvo firme en su postura y, lejos de retractarse, profundizó su argumento. «Si se ofendieron, se confirma mi hipótesis», lanzó en respuesta a la reacción del mundo del tenis. En declaraciones a América TV, la periodista aclaró que sus palabras no fueron más que un chiste. «Si a Schwartzman le pareció de mal gusto, perdón. Pero no voy a pedir disculpas por un chiste que, sospecho, no ofendió verdaderamente a nadie», sostuvo.
La periodista también apuntó contra la AAT y cuestionó el comunicado emitido por la entidad. «Se subieron a esa de ‘bardeemos a Mengolini’. No admito ese comunicado», expresó. Además, Mengolini argumentó que la reacción de la asociación fue desmedida: «¿Colectivo estigmatizado? ¿Por un chiste? Vamos, muchachos, seamos serios». Según su visión, existen otros grupos sociales que sí sufren discriminación, y no considera que los tenistas de elite estén entre ellos.
En sus intervenciones públicas, Mengolini amplió su reflexión: «Nadie puede entender que el colectivo de los tenistas de elite sea un colectivo estigmatizado. Estigmatizada y discriminada es otra gente, la gente vulnerable». También sugirió que otras figuras mediáticas no habrían causado tanto revuelo con un comentario similar y sostuvo que muchos de sus críticos no la conocían de antes.
La polémica trascendió los estudios de radio y televisión para instalarse en las redes sociales. Desde la plataforma X, Mengolini reiteró que su comentario fue hecho en clave de humor. «Muchachos, era un chiste. Aunque el hecho de que se lo hayan tomado tan en serio me hace dudar… como que terminan por confirmar mi hipótesis (que igual era un chiste… pero se ve que al final sí les faltaba poder de abstracción)», ironizó.
En Instagram, Mengolini fue aún más explícita. Compartió imágenes de ella misma jugando al tenis en forma amateur junto al artista Andy Chango, a quien describió como «uno de los más brillantes tenistas». Allí remarcó que su intención no era menospreciar a los profesionales del tenis y criticó duramente a la dirigencia de la AAT: «Aclaro lo obvio: no creo que los tenistas sean tontos. De quienes no tengo dudas es de quienes escribieron ese comunicado. De lo que no tengo dudas es de lo gorilas que deben ser ustedes porque la saña del comunicado no se explica de otro modo… Aguante el tenis, manga de caretas. Algún día haremos canchas en todos los barrios», concluyó.
La disputa ha dejado en evidencia el impacto que pueden tener las declaraciones públicas, incluso cuando se realizan en tono humorístico, y cómo las respuestas institucionales pueden escalar una polémica. Por ahora, Mengolini se mantiene firme en su postura y la controversia parece lejos de disiparse.

 
                                    
