Más
    InicioEntretenimientoJuan José Campanella vuelve al cine con “Parque Lezama” y advierte: “Ponerse...

    Juan José Campanella vuelve al cine con “Parque Lezama” y advierte: “Ponerse en contra de la cultura es un error”

    Publicado el

    spot_img

    Juan José Campanella, el último director argentino en ganar un Oscar con El secreto de sus ojos, regresa al cine local tras varios años volcado al trabajo en Estados Unidos. El jueves próximo estrenará en salas Parque Lezama, adaptación cinematográfica de la exitosa obra teatral que dirigió durante una década con Luis Brandoni y Eduardo Blanco como protagonistas, y que luego llegará a Netflix en marzo.

    Campanella habló desde Nueva York, donde filma episodios de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, y repasó su presente profesional, el desafío de llevar Parque Lezama al cine casi sin alterar su estructura teatral, el avance de la serie animada de Mafalda y su preocupación por el futuro del cine argentino y la política cultural.

    De la platea al rodaje: cómo nació la película de “Parque Lezama”

    La obra Parque Lezama se convirtió, según los registros del propio director, en uno de los grandes fenómenos teatrales de la última década: sumó 1.170 funciones –incluyendo alrededor de cien en España– y fue vista por 383.188 espectadores, sólo superada por Toc Toc desde 2010.

    El impulso para convertirla en película llegó sobre el final de la temporada teatral. “Quise verla desde cerca, sentado en la fila cinco, mezclado con el público. Ahí descubrí el primer plano de la obra”, contó. Esa experiencia le reveló que el cine podía potenciar la historia: la cámara permite decidir a quién mira el espectador, y no sólo seguir al que habla, como suele ocurrir en el teatro. “Lo que transmiten Brandoni y Blanco cuando escuchan es muy poderoso”, destacó.

    Lejos de expandir el relato con escenas externas o flashbacks, Campanella tomó la decisión opuesta. Aunque la obra original estadounidense en la que se basa –I’m Not Rappaport, de Herb Gardner– ya tuvo una versión fílmica con escenas en departamentos, carnicerías y otros espacios, el director argentino optó por mantener la acción concentrada en el parque. “Lo más fuerte es ver a los personajes contando lo que viven, más que mostrarlo. Importa menos el hecho en sí que la manera en que lo atraviesan”, explicó.

    Un rodaje al aire libre y sin efectos especiales

    La película se filmó en junio en el propio Parque Lezama, en San Telmo, y transcurre prácticamente en un área de unos 120 metros cuadrados. El mayor desafío técnico fue lograr que, durante los primeros 50 minutos de metraje, el paso del día a la noche se perciba de forma imperceptible. Para eso, Campanella y el director de fotografía Miguel Pérez –colaborador en El secreto de sus ojos y colorista de directores como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar– dividieron una escena clave en tres bloques de ocho minutos, rodados en distintos horarios a lo largo de dos semanas.

    “Fue más difícil que la escena del estadio de Huracán en El secreto de sus ojos”, admitió, subrayando que no recurrió a efectos digitales. “No hay CGI en toda la película. En un momento en que todo se apoya en la espectacularidad, me entusiasmó hacer algo que se sostenga sólo en los actores y el guion”, sostuvo.

    El rodaje, al aire libre y sin plan B bajo techo, estuvo condicionado por las lluvias de ese mes, que obligaron a suspender jornadas y esperar a que el barro se secara. El entrenamiento de los intérpretes fue clave: Brandoni y Blanco llegaban con más de mil funciones encima. “Era como si a Beto le entrara un espíritu cada vez que empezaba la escena”, recordó.

    Para la adaptación, Campanella redujo la duración original de la obra en apenas siete minutos, recortando momentos que consideraba demasiado teatrales y ajustando el ritmo sin las pausas que generan las risas del público en vivo. El resultado, asegura, acentúa el costado emotivo sobre el humor.

    Netflix como aliado y el desafío de “Mafalda”

    Parque Lezama tendrá un paso breve por salas: se estrena el 19 de febrero y el 6 de marzo desembarcará en Netflix. El director admite que preferiría una ventana más amplia antes del streaming, pero reconoce que la lógica del negocio cambió. Aun así, insiste en invitar a quienes siguen su cine a verla en pantalla grande y celebra haber podido filmarla en formato panorámico 2.41, pensado para salas.

    La relación con la plataforma, dice, es “excelente”. Netflix no sólo coproduce Parque Lezama, sino que incorporó a su catálogo series previas de Campanella como El hombre de tu vida y Vientos de agua, y es el hogar elegido para la nueva serie animada de Mafalda, prevista para 2027.

    El proyecto, que adapta la historieta de Quino, avanza con un primer capítulo casi terminado y guiones en su mayoría escritos. El mayor reto, asegura, fue encontrar diseños que respetaran el trazo del autor y al mismo tiempo fueran animables, y, sobre todo, hallar la voz adecuada para Mafalda. El equipo escuchó más de 900 pruebas, todas de actores argentinos, y decidió mantener en reserva la identidad de la actriz elegida hasta el estreno. “No quería una voz aniñada tipo dibujo clásico, sino algo más ronco, con gran capacidad para la ironía y el sarcasmo”, explicó. La serie se hará en argentino, sin neutro.

    Preocupación por el cine argentino y defensa de la cultura

    Campanella reconoce que llegó a perder las ganas de hacer cine, en parte por las dificultades de financiamiento y por la caída de público en salas a nivel global. Ve un problema de demanda más que de oferta: el espectador se acostumbró a consumir contenidos en casa, a su propio ritmo, y el cine se volvió una apuesta riesgosa sin grandes estrellas nuevas que garanticen convocatoria.

    En ese contexto, observa con alarma el rumbo de las políticas hacia la cultura en la Argentina. Firmó el pedido colectivo en defensa del cine nacional y cuestiona el discurso que presenta a la cultura como “un gasto inútil” y a los artistas como un bloque ideológico homogéneo. “La esencia de nuestro país es la cultura”, remarca. Desde su experiencia de vivir gran parte del año en el exterior, asegura que lo que más extraña no son los paisajes ni la comida, sino la música, los actores, el humor y los libros argentinos.

    Para el director, es legítimo revisar y corregir prácticas irregulares en el sector, pero distinto es desmantelar los mecanismos de apoyo. Recuerda que en Estados Unidos existe un Fondo Nacional para las Artes y que incluso los estados dentro de ese país tienen políticas específicas de fomento. El resultado, señala, es una potencia cultural imbatible, cuya producción audiovisual y musical se consume en todo el mundo.

    “La Argentina es un semillero de cultura. En vez de facilitarla, agrandarla y desarrollarla, ponerse en contra me parece un error”, concluye, mientras se prepara para volver a encontrarse con el público local en el cine, con la versión filmada de una de sus obras más queridas.

    Últimas noticias

    Alejandro Sanz, Montaner, Bandana y más: guía completa para un fin de semana a puro show en Buenos Aires

    Buenos Aires se prepara para un fin de semana cargado de propuestas culturales en...

    Carmen Maura deslumbra a los 80 con “Calle Málaga”, la apuesta marroquí al Oscar que conquista al público

    “Calle Málaga” llega a los cines argentinos precedida por un recorrido festivalero singular: en...

    Emma Thompson se convierte en justiciera helada en el thriller “Muerte en invierno”

    Emma Thompson vuelve a ponerse al frente de una producción internacional con Muerte en...

    Industria en alerta: autos, maquinaria y vestimenta lideran la caída pese a un rebote mensual

    La industria manufacturera argentina comenzó el año con un nuevo retroceso en términos interanuales...

    Más noticias

    Alejandro Sanz, Montaner, Bandana y más: guía completa para un fin de semana a puro show en Buenos Aires

    Buenos Aires se prepara para un fin de semana cargado de propuestas culturales en...

    Carmen Maura deslumbra a los 80 con “Calle Málaga”, la apuesta marroquí al Oscar que conquista al público

    “Calle Málaga” llega a los cines argentinos precedida por un recorrido festivalero singular: en...

    Emma Thompson se convierte en justiciera helada en el thriller “Muerte en invierno”

    Emma Thompson vuelve a ponerse al frente de una producción internacional con Muerte en...