En la mañana de las elecciones legislativas, José Luis Espert, quien hasta hace pocos días era candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, se presentó a votar en un colegio de San Isidro. Su aparición generó expectativa luego de que renunciara a su postulación tras ser vinculado al empresario Fred Machado, investigado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Espert llegó al colegio Holy Cross minutos antes de las 10. Procurando evitar a la prensa, respondió escuetamente que ya había dicho todo lo necesario y se dirigió a emitir su voto. En su breve contacto con los medios, optó por no referirse a las recientes denuncias que lo involucran, limitándose a destacar la importancia de la jornada democrática: «Es un día muy bueno para la democracia, se ratifica la democracia y esa es una excelente noticia», expresó al salir del cuarto oscuro.
El ex candidato, cuya imagen aún figuraba en la boleta única de La Libertad Avanza, fue uno de los protagonistas de la jornada electoral debido al reciente escándalo que sacudió la recta final de la campaña. La controversia estalló cuando se conoció su relación con Fred Machado, un empresario sobre quien pesa una investigación judicial por parte de autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. La Corte Suprema argentina ya aprobó la extradición de Machado a Estados Unidos.
La polémica se intensificó con la denuncia presentada por Juan Grabois, dirigente social y candidato de Fuerza Patria, quien reveló que en febrero de 2020 un fondo fiduciario vinculado a Machado transfirió 200 mil dólares a Espert. El fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, imputó al ex candidato para determinar si la transferencia estuvo relacionada con el lavado de activos o algún otro delito. Espert, en tanto, pidió licencia en su banca de diputado y renunció a la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
La presencia de Espert en las urnas era una de las grandes incógnitas del día. La atención mediática se multiplicó porque, casi en simultáneo, Diego Santilli, quien lo reemplazó en el primer lugar de la boleta de La Libertad Avanza, también acudió a votar. Santilli, sin infringir la veda electoral, exhortó a la ciudadanía a participar en la elección y reiteró que el objetivo del espacio era reducir la distancia con el kirchnerismo en comparación con los resultados de septiembre. «Ha sido una campaña difícil. Ojalá haya mucha más participación», expresó antes de retirarse entre arengas a la concurrencia.
El caso Espert se convirtió en uno de los temas centrales del tramo final de la campaña. Su repentina salida de la contienda y el apartamiento de sus funciones legislativas evidencian el impacto del escándalo en la interna de La Libertad Avanza y en el panorama político general. Mientras avanza la investigación judicial, la jornada electoral transcurrió con la atención puesta en el futuro de un dirigente que, hasta hace semanas, parecía tener un rol destacado en la renovación parlamentaria.


